Resumen de Magnitudes Fotométricas

Flujo Luminoso [Φ]:

Es la cantidad total de energía luminosa visible que emite una fuente de luz por segundo. Su unidad de medida es el lumen [lm].
Otra magnitud que debe tenerse en cuenta es la eficacia o eficiencia luminosa.

Eficacia luminosa de una fuente de luz:

Esta relación expresa el rendimiento energético de una lámpara y mide la calidad de la fuente como un instrumento destinado a producir luz por la transformación de energía eléctrica en energía radiante visible.
Es el cociente entre el flujo luminoso total emitido y la potencia total consumida por la fuente § = Φ/w.

Iluminancia:

Es la cantidad de flujo luminoso incidente en una superficie. Es el cociente entre la cantidad de luz incidente (medida en Lumenes) en una determinada superficie, y el área de dicha superficie (medida en m2 ). Su unidad de medida es el lumen / m2 .

Luminancia:

Es una magnitud utilizada para medir la intensidad luminosa reflejada, emitida o absorbida en una determinada dirección. Se encuentra afectada directamente por la intensidad que incide en una superficie y su respectivo coeficiente de reflexión.

Intensidad Luminosa:

Es la cantidad de luz que se propaga desde una fuente luminosa en una determinada dirección. Su unidad es la Candela [cd].

Temperatura color:

Es el color que se obtiene por comparación del color de una lámpara y una fuente patrón dada por el CIE (Comisión Internacional de Iluminación).
Según la temperatura color una iluminación puede dar una sensación de calidez o frialdad.
La unidad de Temperatura Color es el grado Kelvin (°C + 273°).

Rendimiento color:

El rendimiento color se utiliza para comparar las características cromáticas de fuentes luminosas. El tipo de rendimiento color varía para cada tipo de necesidad de iluminación. Cuanto mayor sea el índice de rendimiento color mejor será la reproducción cromática.

* En estos tipos de lámparas se observa que existe un amplio rango de variación del color, el cual varía según el fabricante y los aditivos utilizados.