ALUMBRADO INTERIOR

En el alumbrado de interiores existen tres sistemas relacionados con la distribución de luz sobre el área a iluminar:

  • Alumbrado general: Tiene por objetivo obtener una iluminación uniforme sobre toda la zona a iluminar y es independiente de los puestos de trabajo.
  • Alumbrado general localizado: Además de proporcionar una iluminación general uniforme, debe aumentar el nivel de las zonas que lo requieran.
  • Alumbrado localizado: Consiste en producir un nivel medio de iluminación general, más o menos moderado y colocar un alumbrado directo para disponer de elevados niveles medios de iluminación en aquellos puestos específicos que lo requieran.
  • Iluminación general y localizada: En un local, el valor de la iluminación general, será el valor medio en servicio mínimo requerido para la tarea visual a desarrollarse
  • Uniformidad:
    La iluminancia general de un local, para asegurar una uniformidad razonable, deberá tener una relación no menor de ½ entre los puntos del nivel mínimo y máximo de la iluminancia.
    Emin >= Emax / 2

ALUMBRADO DEPORTIVO

ALUMBRADO PÚBLICO

En cuanto a alumbrado público se refiere, existen innumerables variables a tener en cuenta a la hora de comenzar un proyecto.
Todas ellas se encuentran debidamente enunciadas tanto en las normas nacionales (IRAM) como en las extranjeras.
Para obtener una noción (no apta para cálculos) de los requisitos propuestos por IRAM conjuntamente con AADL se puede recurrir a la utilización de las siguientes tablas.

  1. Identificación de la calzada: puede obtener la clase ingresando por la velocidad de circulación o por los ejemplos.
  2. Obtención de datos lumínicos: hacia la derecha de la tabla se encuentran los LUX requeridos, la uniformidad mínima y el grado de apantallamiento para evitar el deslumbramiento.

Segun norma IRAM-AADL 2022-2: 1995