¿Qué es una norma?

Es un documento que establece, por consenso y con la aprobación de un organismo reconocido, reglas y criterios para usos comunes y repetidos. Es decir, establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que está destinado.

¿Por qué son importantes las normas?

  • Los productos elaborados conforme a normas son más aptos, más seguros, de buena calidad y poseen información para guiar al consumidor.
  • Las normas aseguran la compatibilidad de los productos y la disponibilidad de repuestos que prolongan la vida útil del producto.
  • Facilitan el comercio, colaboran en la regulación del mercado, permiten la transferencia de tecnología y promueven el desarrollo económico.
  • Protegen la salud, seguridad y propiedad, de peligros, como el fuego, las explosiones, los químicos, las radiaciones y la electricidad.
  • Las normas protegen el medioambiente.
  • Las normas representan resultados probados de investigación tecnológica y desarrollo.
  • En el ámbito empresarial, las normas sobre materiales y componentes facilitan los pedidos y aceleran las entregas.
  • Las normas nacionales alineadas a las internacionales, facilitan el acceso a los mercados de exportación.
  • Las normas permiten innovar, anticipar y mejorar productos.
  • Las normas de sistemas de gestión ayudan a encontrar oportunidades de mejora y reducir costos.

IRAM es el Instituto Argentino de Normalización y Certificación.

IRAM desarrolla, estudia y publica normas argentinas en todos los campos de actividad que favorecen y facilitan el crecimiento económico y social, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida y el uso racional de los recursos.

La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), más conocida por sus siglas en inglés: IEC (International Electrotechnical Commission), es una organización de normalización en los campos: eléctricoelectrónico y tecnologías relacionadas.

En el campo Internacional del comercio de electrotecnología, para ordenar la transferencia tecnológica y la adaptación productiva de los distintos países, como regla básica se aplica la IECEE-01 “Sistema de evaluación de la conformidad y ensayos para la certificación de equipamiento eléctrico”, emitida por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Considerando que las normas técnicas IEC son realizadas por los mejores expertos internacionales en cada materia, su aplicación durante los ensayos también debe ser realizada por los mejores laboratorios y por los mejores expertos que la IEC-IECEE pueda detectar y reconocer mediante auditorías de pares, en el mundo. Para ello, la IEC mediante la IECEE administra distintos esquemas Internacionales de evaluación de la conformidad, siendo el más difundido a nivel global el CB-SCHEME

Las normas DIN representan regulaciones que operan sobre el comercio, la industria, la ciencia e instituciones públicas respecto del desarrollo de productos alemanes. DIN es un acrónimo de «Deutsches Institut für Normung», o bien, «Instituto Alemán de Normalización», que es la institución, con sede en Berlín y establecida en 1917, que se ocupa de la normalización alemana. El DIN realiza las mismas funciones que organismos internacionales como el ISO.

Las normas DIN buscan corresponderse con el llamado «estado de la ciencia», garantizando calidad y seguridad en la producción y consumo. En ocasiones, la regulación de las normas DIN influye sobre las regulaciones de otros organismos de normalización internacionales.

Las DIN pueden ser clasificadas como «fundamentales de tipo general» (normas de formatos, tipos de línea, rotulación y otras), «fundamentales de tipo técnico» (normas de características de elementos y equipos mecánicos), «de materiales» (normas de calidad de materiales, designación, propiedades, composición, etc.), «de dimensiones de piezas y mecanismos» (normas de formas, dimensiones, tolerancias). Y también pueden ser clasificadas según su ámbito de aplicación, como ser «internacionales», «regionales», «nacionales» o «de empresa».

Estas normas son clasificadas con diversos números y regulan todo tipo de aspectos de la vida económica y productiva en Alemania. Por ejemplo, la norma DIN 476 define los formatos y tamaños de papeles que deben ser adoptados oficialmente.

El uso de las normas DIN puede verse, por ejemplo, en la fabricación de herramientas. Un caso es el desarrollo de piezas como un interruptor, donde las DIN regulan los voltajes, tolerancias y más especificaciones respecto del producto final.

Que un producto cumpla con las normas DIN es a menudo y para el comprador y usuario del mismo una garantía de confianza, seguridad y calidad.

Para el diseño de cada producto, LANIN contempla las normas vigentes vinculadas al mismo, ofreciendo los mejores resultados.

Las más vinculadas a la línea de productos LANIN, son:

  • IRAM-AADL J20-20
  • IRAM-AADL J20-21
  • IRAM-AADL J20-28 parte I, II, III
  • IRAM 2444
  • IEC 144 y 525
  • DIN 40 050
  • DIN 5036-3